SHIFT News
This Week in SHIFT
Ep.36 - Meta pausa proyectos en el metaverso para enfocarse en la IA generativa, Bizarrap se sube al mundo de las apps y 5 conclusiones sobre IA generativa para CEOs
0:00
-10:47

Ep.36 - Meta pausa proyectos en el metaverso para enfocarse en la IA generativa, Bizarrap se sube al mundo de las apps y 5 conclusiones sobre IA generativa para CEOs

¡Bienvenidos a un nuevo This Week in SHIFT! Arrancamos esta nueva edición del podcast hablando de la apuesta de Meta sobre inteligencia artificial que pone en pausa los proyectos en metaverso. También hablaremos de innovación en el mundo del entretenimiento, ya que de la mano de Globant, Bizarrap lanzó su aplicación digital. Finalmente compartimos 5 conclusiones de la inteligencia artificial generativa que ningún CEO debe perder de vista.

Meta pausa proyectos en el metaverso y apuesta por reels y la IA

El año pasado, Mark Zuckerberg estaba entusiasmado con las enormes posibilidades del metaverso. Este año Meta apuesta por reels y la Inteligencia Artificial (o IA). A medida que Meta reduce costos y pierde miles de millones de dólares por hacer posible esta realidad de los mundos virtuales, su interés ha ido en declive.

Según el newsletter The Information, Meta ya no presenta el concepto de metaverso a los anunciantes en sus reuniones. En lugar de esto, la compañía da más importancia al uso de Reels, una herramienta en formato de videos cortos para creadores de contenido, y la gran cantidad de herramientas de IA que tienen. Este tipo de inversiones podría suponer ganancias a corto plazo para la empresa, que se ha visto presionada en medio de recortes de costes.

Meta también está intentando promocionar sus herramientas de IA para anunciantes como Advantage+, un programa que usa el aprendizaje automático para ofrecer anuncios específicos a cada usuario en las plataformas sociales de Meta.

La compañía se ha alejado del metaverso como parte del «Año de la eficiencia» de la empresa, que ha despedido a más de 20,000 empleados en los últimos seis meses. Si bien en octubre se hablaba de aumentar inversión en el metaverso, ahora rara vez se menciona, pese a que Zuckerberg negara dar marcha atrás en el proyecto.

Aumentando la incertidumbre, el último febrero, durante una llamada telefónica a los ejecutivos de Meta en el contexto de los beneficios de Meta en 2022, los ejecutivos hablaron sobre la IA seis veces, mientras que el metaverso no apareció ni una sola vez en la conversación. Meta no ha querido hacer comentarios al respecto de esta información.

Disponible en Business Insider.

Bizarrap lo volvió a hacer y lanzó junto a Globant su propia aplicación digital

El argentino Bizarrap, que alcanzó cuatro récords Guinness con su reciente colaboración con Shakira volvió a meter un golazo, esta vez de la mano del gigante tecnológico Globant. Su propia aplicación digital tendrá como objetivo ser el punto de inicio de la Bizarrap Social Club, una comunidad donde sus fans pueden obtener diseños únicos de sus sesiones y participar por premios y beneficios exclusivos.

En la aplicación, los usuarios tienen la posibilidad de coleccionar más de 350 tarjetas con diseños de sus famosas “Music Sessions” y de concursar a través de “Sagas” vinculadas con cada uno de sus lanzamientos, conformadas por distintos niveles en los que se puede avanzar adquiriendo paquetes o jugando de manera diaria a distintos juegos y trivias.

Durante esos recorridos de cuatro etapas cada uno, los seguidores del productor de 24 años podrán participar por diferentes premios y accesos como entradas para sus presentaciones en vivo y merchandising, entre más.

La BizarrAPP, desarrollada por la plataforma web3 Enigma.art, ya puede descargarse de manera gratuita en las tiendas de los sistemas operativos iOS y Android.

Noticia disponible en Forbes.

5 conclusiones de la inteligencia artificial generativa para los CEOs

Es inevitable, seguimos hablando de inteligencia artificial, pero este tema se enfoca en la IA generativa. ¿De qué estamos hablando? A diferencia de los sistemas tradicionales de IA, que reconocen patrones y hacen predicciones, la AI generativa crea nuevo contenido en forma de imágenes, texto, audio y más. Para citar algunos ejemplos tenemos a Dall-e, D-id y Midjourney.

Y aunque la inteligencia artificial generativa (o AGI) recién se encuentra en desarrollo, no hay duda que esta innovadora tecnología cambiará para siempre el mundo de los negocios.

Sin embargo, algunos cuestionamientos llegan a nosotros: ¿Qué primeros pasos deben dar los líderes empresariales a medida que nos adentramos en esta nueva era que está redefiniendo la relación entre el ser humano y la computadora?

Para obtener algunas respuestas, PwC, ha reunido a destacados investigadores, innovadores tecnológicos y ejecutivos de su equipo de Emerging Tech Exchange. Aquí te cuento lo que piensan y dónde plantean centrar sus esfuerzos.

  1. Aún no hemos visto nada

    Aunque el ritmo de la innovación ha sido vertiginoso y los nuevos modelos multimodales son ahora el tema de moda, aún es muy pronto. Es de esperar que ese progreso exponencial continúe y más vale que te prepares para sentirte un poco incómodo. Sólo hay que tener intención de usarla, mantener los ojos abiertos a la posibilidad de consecuencias imprevistas y tener un enfoque ético y responsable de cómo desarrollar y utilizar la IA generativa.

  2. Empezar es importante para cualquier empresa

    La tecnología puede integrarse en todo tipo de procesos empresariales, aplicaciones y productos para impulsar la automatización y la innovación. De hecho, pensar a gran escala sobre cómo aprovechar la IA generativa podría ser el verdadero reto. Aun así, para muchas empresas, se trata de dar ese primer paso. Interactuar con modelos de IA generativa a nivel personal y empresarial es una manera empezar a perder el recelo, desmitificar la tecnología y abrirse a posibilidades transformadoras.

  3. Cambiará lo que se construye e innova

    Asistiremos a la aparición de un nuevo tipo de debate: crear o comprar. En el pasado, este debate solía reservarse a las aplicaciones empresariales: ¿necesitamos una aplicación a medida o basta con una estándar adaptada? Ahora se aplica a todo tipo de I+D (investigación y desarrollo), especialmente a nuevos productos y servicios. A medida que los modelos de IA generativa sigan avanzando, podrían superar rápidamente a las innovaciones en las que las empresas llevan años invirtiendo.

  4. La cuestión del talento y la IA se complica aún más

    No se necesitarán grandes equipos de científicos de datos para aplicar la IA de forma innovadora, pero seguirán estando muy solicitados. Su experiencia funcional y sectorial y su criterio serán necesarios para entrenar estos modelos para casos de uso específicos. También será crucial asegurarse de que sus equipos de innovación sean realmente interfuncionales, una práctica líder que todavía no se da en muchas empresas. Los responsables de estrategia y producto serán fundamentales, por supuesto, pero también lo serán los de riesgos, los jurídicos (privacidad, protección de la propiedad intelectual, derechos de autor), los de datos e incluso los de compras (licencias). Será esencial tener en cuenta el elemento humano junto con la tecnología.

  5. La IA responsable debe ser prioritaria

    Si antes era importante desarrollar e implantar la IA de forma responsable, ahora lo es aún más, dada la escala y la velocidad a la que se está desarrollando la IA generativa. Las organizaciones deben establecer las barandillas adecuadas para tener en cuenta los riesgos específicos y las implicaciones para la confianza en cada fase del desarrollo. Las empresas líderes deben reforzar la medición y la transparencia, además de demostrar su compromiso mediante informes voluntarios.

Disponible en PWC.

Anuncios

SHIFT Forum: Amplificando el Potencial Humano con IA

¿Has oído el dicho "En casa de herrero, cuchillo de palo"? En esta nueva edición del SHIFT Forum, en colaboración con Globant, desafiamos esta creencia conociendo cómo la compañía aplica el potencial de la Inteligencia Artificial en sus propios procesos internos. En este segundo SHIFT Forum:

🚀 Exploraremos cómo la IA está potenciando el trabajo de sus equipos y mejorando sus resultados.

🚀 Compartiremos ejemplos de cómo vienen logrando esto.

🚀 Reflexionaremos sobre los aprendizajes y desafíos encontrados en el camino.

Los socios de SHIFT están invitados a este viaje de introspección y descubrimiento, donde la tecnología se une con la humanidad para impulsar la evolución y el crecimiento.

La cita es Martes 6 de junio | 6:30 p.m. La ubicación del evento se enviará a las personas con participación confirmada. Si formas parte de una empresa socia de SHIFT y te interesa participar, escríbeme al mail hello@shift.pe, contamos con cupos limitados.

Bueno, hasta aquí llegó un nuevo episodio, gracias por acompañarnos. Si es la primera vez que escuchas este podcast y te gustó, te invito a que te suscribas. En caso seas ya seas seguidor de nuestro podcast, comparte el link del episodio entre tus contactos o diles que pueden encontrarnos en Spotify como This Week in SHIFT. Además pueden conocer más de nosotros en nuestra web shift.pe, y de nuestros eventos y novedades a través de nuestro LinkedIn, todas las semanas compartimos contenido sobre innovación que estamos seguros será de mucha utilidad para tu organización.

¿Quieres saber cómo ser socio de SHIFT? Escríbenos al mail hello@shift.pe

0 Comments