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Del Aula a la Realidad Aumentada: Rediseñando el Paisaje Educativo del Siglo XXI
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Del Aula a la Realidad Aumentada: Rediseñando el Paisaje Educativo del Siglo XXI

Lecciones de la conversación con Anne Olderog, Senior Partner en Vivaldi y socios de SHIFT

En un mundo donde la innovación y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso, nuestros sistemas educativos parecen estar atrapados en el tiempo, luchando por mantenerse relevantes. Los métodos obsoletos de la educación tradicional a menudo sofocan la creatividad y la adaptabilidad, elementos cruciales en la era digital. Los estudiantes se ven forzados a adaptarse a estructuras que no resuenan con sus necesidades, ni se alinean con las demandas del mundo moderno tan cambiante. Existe una creciente disconformidad y urgencia por el cambio que nos lleva a cuestionar las herramientas actuales y apostar por la tecnología e innovación.

VIVALDI es una firma global de innovación y transformación empresarial con oficinas en EE.UU., Europa (Reino Unido y Alemania), LATAM (Perú, Argentina y próximamente México). Ayudan a sus clientes a desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento a través de la innovación. Brindan servicios end to end, desde la generación de insights hasta el go to market.

¿Cómo puede la tecnología transformar nuestra forma de educar?

La tecnología juega un papel importante para conseguir verdaderos cambios. En la entrevista que tuve con Anne Olderog, Senior Partner en Vivaldi y socios de SHIFT, nos contó la importancia de la innovación continua y la inclusión de tecnologías para el futuro de la educación. No me cabe duda, un futuro educativo lleno de posibilidades, aprendizajes más profundos y sin brechas, necesita de estos elementos. 

Además, las tecnologías emergentes pueden promover la accesibilidad y la equidad en la educación. Plataformas de aprendizaje y cursos masivos abiertos en línea (MOOCs) pueden hacer que los recursos educativos estén disponibles para estudiantes de todo el mundo, eliminando barreras geográficas y reduciendo desigualdades. También están las tecnologías de realidad virtual y aumentada, que pueden ofrecer experiencias de aprendizaje inmersivas, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos y entornos más allá de las limitaciones físicas de un aula.

Menos estructuras y más interacción sistémica

En este nuevo paradigma, la educación se vuelve más dinámica e interactiva. Estos enfoques innovadores no solo hacen que el aprendizaje sea más atractivo, sino que también preparan a los estudiantes para prosperar en un mundo caracterizado por la innovación y el cambio constante.

Nos enfrentamos a una oportunidad sin precedentes para redefinir cómo educamos, aprendemos y prosperamos en un mundo en constante evolución. Nos encontramos en un punto de inflexión histórico donde cada uno de nosotros tiene el poder de influir en la dirección de la educación. Al fomentar una comunidad colaborativa, rica en diversidad y compromiso, podemos co-crear un ecosistema educativo que resuene con las necesidades y aspiraciones de todos los aprendices. Al hacerlo, garantizamos que la educación no solo se mantenga al día con los tiempos, sino que también prospere y florezca en el rico terreno de la innovación y las nuevas tecnologías.

¿Cómo estamos transitando el camino al futuro de la innovación?

Además de la realidad aumentada, Anne mencionó otras tecnologías que vienen usándose, como la IA para personalizar la educación y brindar tutoría uno a uno, además de experiencias en el metaverso para enriquecer la experiencia educativa.

Entre los casos destacados están Smart Sparrow y Aleks, que ofrecen un modelo de aprendizaje adaptativo donde los estudiantes pueden recibir instrucción personalizada.

Pero no todo es tecnología, no debemos perder de vista los enfoques a la hora de enseñar. Existen instituciones educativas innovadoras, como Minerva (financiada en Silicon Valley) que ofrece una educación organizada no alrededor de materias, sino de habilidades como el pensamiento crítico y analítico. Otro caso es el de la London Interdisciplinary School, donde los estudiantes toman un grado en un problema específico y trabajan en proyectos para encontrar soluciones a esos problemas.

El cerebro es un músculo que puede crecer y adaptarse mediante el ejercicio regular y la exposición a nuevos problemas y desafíos. Está en nosotros, como individuos y/o padres, cultivar la creatividad y el pensamiento divergente más allá de las habilidades técnicas para promover un mejor espacio para desarrollarnos a plenitud y generar un impacto positivo en nuestras comunidades.

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