☀️📢 Lunes de news: ¿Por qué IA aún no puede sustituir empleos? + Fuga de información usando chatbots
Resumen: Conoce la razón que impide a la IA reemplazar puestos de trabajo y las medidas a tomar para evitar la fuga de datos por uso de IA en las empresas.
Introducción
Este lunes de news te contamos la principal razón por la que la inteligencia artificial aún no puede sustituirnos en los puestos de trabajo. También conoce algunas de las medidas a tomar en las empresas para hacerle frente a la fuga de información al momento de usar chatbots de inteligencia artificial. ¡Ponte al día de las últimas novedades de la comunidad SHIFT y del ecosistema de innovación!
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MIT: Los humanos siguen siendo menos costosos que la IA en la gran mayoría de trabajos
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha realizado un estudio a fondo acerca de la posibilidad de que la inteligencia artificial sustituya a la mano de obra. Dicho estudio concluye que actualmente la IA no puede llegar a sustituir a la mayor parte de los empleos por temas de rentabilidad.
Este estudio Beyond AI Exposure: Which Tasks are Cost-Effective to Automate with Computer Vision? (Más allá de la exposición a la IA: ¿Qué tareas son rentables de automatizar con visión por computadora?) sugiere que, en la actualidad, la IA no es una amenaza tan grande como se cree.
Los investigadores descubrieron que sólo el 23% de los trabajadores, medidos en términos de salarios en dólares, podrían ser efectivamente suplantados por la IA. En otros casos, debido a que el reconocimiento visual asistido por IA es costoso de instalar y operar, los humanos en realidad terminan haciendo el trabajo de manera más económica.
El estudio encontró que la relación costo-beneficio de la visión por computadora es más favorable en segmentos como el comercio minorista, el transporte y el almacenamiento, todas áreas donde Walmart, Amazon y algunos sectores de atención médica tienen mayor presencia.
De las 1'000 tareas con asistencia visual en 80 ocupaciones recopiladas, sólo el 3% de ella se pueden automatizar de manera rentable. Sin embargo, este porcentaje podría aumentar al 40% para 2030 si los costos de los datos disminuyen y la precisión mejora. Para calma de algunos, incluso en ese escenario, la mayoría de los empleos seguirían siendo realizados por humanos.
*Conoce más en Bloomberg
Riesgo de la fuga de información usando Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial en entornos empresariales trae oportunidades de mayor eficiencia y productividad en las labores. Sin embargo, su rápido avance ha hecho que la adopción de esta tecnología no haya sido delimitada ni regulada por las empresas, trayendo consigo riesgos a solucionar sobre la marcha.
Uno de los mayores riesgos a abordarse es la fuga de información sensible al momento de usar chatbots como ChatGPT. Según el estudio del Foro Oliver Wyman realizado a 15'000 trabajadores de diferentes empresas, el 84% de los que utilizan IA generativa aceptaron que exponen datos de su empresa.
Para la especialista Mónica Talán, entrevistada por Bloomberg Línea, las compañías pueden tomar una serie de medidas para evitar la fuga de datos, tales como: Usar cifrado, implementar controles de acceso estrictos, educar a los empleados sobre la importancia de la seguridad de los datos y centrarse en proteger sus datos más sensibles, como los datos personales de los clientes.
Talán añadió que “Parte de este rol proactivo que pueden tomar las empresas apunta a la implementación de políticas y procedimientos claros para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial con el foco puesto en la transparencia, la responsabilidad y la equidad. Es importante que formen a sus empleados y que los informen sobre los riesgos potenciales de la IA y como mitigarlos”.
*Conoce más en Bloomberg
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