📢 Lunes de news: Polémica en el nuevo consejo de OpenAI +Amazon Q para corporativos
Resumen: Conoce como los altos mandos directivos de OpenAI vuelven a estar dominados por hombres y sobre el lanzamiento de Amazon Q.
Introducción
Este lunes de news te contamos por qué OpenAI se queda sin representación femenina en su consejo directivo. También conoce Amazon Q, el nuevo lanzamiento de AWS para clientes corporativos. ¡Ponte al día de las últimas novedades de la comunidad SHIFT y del ecosistema de innovación!
Eventos
📌📆 On the wall
La Mezcladora 2023: Un año de retos, aprendizajes y, sobre todo, construcción en comunidad. 🙌
La Mezcladora - Hub de Innovación te invita a celebrar sus 2 años compartiendo las presentaciones de sus 10 socios y sus logros en materia de innovación.
📆 Fecha: Miércoles 13 de diciembre
⏰Hora: 6:30 PM
📍 Lugar: Auditorio UTEC (Jr. Medrano Silva, 165, Barranco)
Noticias en tendencia
✅📰 Up to date
OpenAI: Expertas en IA excluidas en los altos mandos directivos
FOTOILUSTRACIÓN: WIRED STAFF/GETTY IMAGES
La vuelta de Sam Altman a la dirección de OpenAI vino con una purga del consejo de administración. El órgano de máxima decisión de la compañía pasó de 6, a contar con 3 personas, y todos hombres. Incluso, Larry Summers, uno de los 3 miembros actuales, mencionó en el 2005 que las diferencias innatas entre los sexos explican por qué hay menos mujeres con trayectorias exitosas en las carreras STEM.
Algunas de las mujeres que han sonado para ocupar los asientos vacíos son, la investigadora en inteligencia artificial, Timnit Gebru y la investigadora de ética de IA en HuggingFace, Sasha Luccioni. Sin embargo, ambas rechazarían incorporarse a la junta de la empresa, que ha sustituido a mujeres por hombres.
Antes del regreso de Altman, el consejo era constituido por Adam D’Angelo (consejero delegado de Quora), Helen Tone (investigadora en seguridad de la IA), Tasha McCauley (ingeniera en robótica que dirige una startup de mapeado 3D), Ilya Sutskever y Greg Brockman (fundadores de OpenAI junto con Altman). De esos 6, solo queda D’Angelo.
Los cargos directivos de OpenAI vuelven a estar dominados por hombres. Para Margaret O’Mara, autora de The Code: Silicon Valley and the Remaking of America, dice a Wired que el nuevo consejo de OpenAI refleja la estructura de poder de Silicon Valley. “Lo que esto pone de relieve es que, para empezar, no hay suficientes mujeres en la mezcla”. Por su parte, Sasha Luccioni dice que “La IA está muy desequilibrada en términos de género”; “No es un campo muy acogedor para las mujeres”.
OpenAI tiene previsto ampliar su consejo en breve. Según Bloomberg, se consideró la opción de incorporar a la filántropa Laurene Powell Jobs, la exconsejera delegada de Yahoo Marissa Mayer y la ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice, pero al final no fueron seleccionadas.
*Conoce más en El País
Amazon lanzará Q, un chatbot de IA para clientes corporativos
SOPA Images
OpenAI tiene ChatGPT. Google tiene el chatbot Bard. Microsoft tiene sus Copilots. En la última edición de AWS re:Invent 2023, Amazon se unió a la contienda de los chatbots y anunció su propio asistente de inteligencia artificial: Amazon Q.
Este chatbot, desarrollado por Amazon Web Services (AWS), está enfocado en lugares de trabajo y no fue diseñado para consumidores. Amazon Q pretende ayudar a los empleados con tareas cotidianas como resumir documentos de estrategia, rellenar notas de soporte interno y responder a preguntas sobre las políticas de la empresa.
“Amazon Q puede proporcionar respuestas rápidas y pertinentes a preguntas urgentes, resolver problemas, generar contenido y tomar decisiones utilizando datos y conocimientos almacenados en los repositorios de información, código y sistemas empresariales de cada compañía. Al interactuar con Amazon Q, se obtienen de manera inmediata información y consejos relevantes que agilizan tareas, aceleran la toma de decisiones y fomentan la creatividad y la innovación en el entorno laboral”, señaló la compañía.
Amazon se ha apresurado a combatir la percepción de que se está quedando rezagada en la competición de la IA. A diferencia de su competencia, el precio de Amazon Q es de 20 dólares mensuales por usuario. Microsoft y Google cobran 30 dólares al mes por cada usuario de los chatbots empresariales que funcionan con su correo electrónico y otras aplicaciones de productividad.
Amazon Q fue uno de los muchos anuncios que hizo la empresa en su conferencia anual sobre computación en nube. También compartió planes para reforzar su infraestructura informática para la IA y amplió su larga colaboración con Nvidia, su principal proveedor de chips de inteligencia artificial, con la construcción de lo que las empresas denominaron el superordenador de IA más rápido del mundo.
*Conoce más en Infobae
Noticias sobre socios
🤝🚀 Comunidad SHIFT
GLOBANT: Cómo los datos y la IA presentan oportunidades y desafíos para la acción sostenible
VIVALDI: Los verdaderos ganadores de la IA generativa serán los consumidores
Redes Sociales
🌐💬 En las redes
🟦 LINKEDIN - Participación de SHIFT en el #PVCC23
🟪 INSTAGRAM - SHIFT en el #PVCC23
#Chambasíhay
Alicorp: Analista de Data Maestra, postula AQUÍ
Alicorp: Data Governance Analyst Sr, postula AQUÍ
Mibanco: Analista de Gestión de Información de Cobranzas, postula AQUÍ
Mibanco: Especialista de Seguridad de Infraestructura TI, postula AQUÍ
Meme del día
🤖🤡 ¿Todavía no enviaste tu meme? Aceptamos solicitudes en hello@shift.pe
¿Nos faltó alguna novedad? Envíanos un mail a hello@shift.pe para seguir compartiendo las últimas novedades con nuestra comunidad.