📢 LUNES DE NEWS: Cifras de la OCDE sobre IA en el ámbito laboral+ riesgos de aprobarse ley para criptoactivos en Perú
Según la OCDE, muchos puestos de trabajo peligran por la IA. También te contamos los 5 riesgos de aprobarse la ley del Congreso para criptoactivos en Perú.
Este lunes de news te contamos las cifras del último informe de la OCDE sobre Inteligencia Artificial en el ámbito laboral. También conoce cuáles son los cinco riesgos que traería la aprobación del Congreso para la ley de criptoactivos en el Perú.
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Un 27 % de trabajos a nivel mundial corre riesgo por el impacto de la inteligencia artificial, afirma la OCDE
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más de una cuarta parte de empleados dependen de habilidades que podrían automatizarse gracias a la inteligencia artificial. Mediante un comunicado aseguraron que un 27 % de empleos a nivel mundial corre el riesgo de ser afectado por la revolución de la inteligencia artificial,
El ente asegura que existe un gran temor de los trabajadores a perder sus trabajos y, aunque hay poca evidencia de que esto ya tenga efecto en nuestros tiempos, puede deberse a que aún está en sus primeras etapas. Sin embargo, la OCDE pide que los gobiernos y reguladores deben garantizar que los derechos de los trabajadores no se vean comprometidos con este impacto social.
Según OCDE, los trabajos de mayor riesgo se definieron como aquellos que utilizan más de 25 de las 100 habilidades y capacidades que los expertos en IA consideran que pueden automatizarse fácilmente.
Pero no todo es negativo. Una parte de los empleados, precisamente dos tercios de trabajadores que ya trabajan con inteligencia artificial, señala que la automatización había hecho que sus trabajos fueran “menos peligrosos o menos tediosos”.
"La forma en que la IA afectará en última instancia a los trabajadores en el lugar de trabajo y si los beneficios superarán los riesgos dependerá de las medidas políticas que tomemos", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en una conferencia de prensa.
*Conoce más en: RPP
Cinco riesgos de aprobarse la ley del Congreso para criptoactivos en Perú
La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el predictamen de la Ley Marco de Comercialización de Criptoactivos N°1204-2021-CR en su sesión del viernes 26 de junio. En tanto, asociaciones, especialistas y reguladores se mantienen a la expectativa de su futuro. Mientras el predictamen prospera en el Parlamento, las asociaciones y especialistas de la comunidad cripto cuestionan la iniciativa.
¿Cuáles son las claves para entender este problema?
1. Errores conceptuales sobre criptoactivos y criptomonedas
El PL N°1204-2021 señala que los criptoactivos “son activos virtuales con susceptibilidad de ser usados como medio de intercambio de bienes y servicios”, mientras que define a las criptomonedas como “la representación digital de valor, bienes o servicios registrada digitalmente y utilizada entre el público como medio de pago, que puede ser transferida, almacenada o negociada digitalmente”.
Álvaro Castro de la Asociación Blockchain Perú dijo que el problema de terminología puede causar confusiones conceptuales que pueden hacer mella sobre el objetivo de la normativa. En tanto, Alejandro Morales, abogado especialista en asuntos tecnológicos, señaló que este problema en los conceptos genera más dudas y expanden las brechas legales: “El proyecto no hace diferencia entre criptoactivo y criptomoneda… Si no hay una normativa ad hoc, ahí se genera un problema”, señaló.
2. Exchanges obligadas a constituirse en Perú
De acuerdo con la norma, las exchanges y todas las empresas que forman parte del ecosistema cripto deberán estar constituidas como personas jurídicas domiciliadas en el Perú. Morales cuestionó su viabilidad dado los pocos mecanismos que existen para obligar a las exchanges a constituirse en el país. “¿Realmente se puede obligar a empresas extranjeras a hacer eso, o, no va en contra de algunos tratados internacionales? Es una de las principales dudas. El TLC señala que uno no puede obligar a una empresa extranjera a constituir una sociedad en el Perú, porque es un negocio completamente en línea”, indicó.
3. Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptomonedas
En otra parte del documento se señala que las Cámaras de Comercio del Perú serán las encargadas de crear y administrar el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC). A ello, el director de asuntos regulatorios de la Asociación Blockchain, señaló que el Proyecto de Ley falla al incluir a estos gremios empresariales dentro de la iniciativa, dado que son entidades privadas. “En Colombia, las Cámaras de Comercio tienen responsabilidad casi de administración pública, pero no es nuestro caso. Además, en el Perú estos gremios son por ciudades, o sea, ¿cómo va haber un registro no descentralizado? La CCL no tiene experiencia de supervisión de negocios, son gremios. Es un tema preocupante”, enfatizó.
4. No considera riesgos por lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Según Castro, el proyecto de Ley precisa sobre las responsabilidades de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, cuya normativa está pendiente desde el 2021, y apunta a regular el lavado de activos y financiamiento del terrorismo mediante el comercio de criptoactivos. “La UIF tiene una competencia orgánica limitada a materia de lavado de activos, pero eso no hace supervisión de actividades en sí misma, no es como la SBS (...) La UIF es un proyecto normativo en materia de prevención de lavado de activos y sigue sin salir”, dijo.
Agregó que por este mismo motivo los bancos comerciales se niegan a abrir cuentas a las exchanges; es decir, a las casas de cambio cripto, por falta de regulación. “Se ha vuelto una barrera de ingreso al mercado en este país”, señaló.
5. ¿Qué falta en la regulación?
El progreso del Proyecto de Ley N° 1420 ha generado debate entre analistas y expertos de la comunidad cripto, quienes consideran que se requieren oportunidades de mejora y un análisis más exhaustivo.
Carlos Gutierrez, abogado consultor en blockchain de The Meteor Company, señaló que “Debe haber una regulación específica que determine exactamente qué son las criptomonedas y cómo pueden irse aplicando de acuerdo a las economías del mundo”. Asimismo, añadió que extractos del Proyecto de Ley, que han sido copiados de otros países, no se han adaptado al tipo de economía que hay en el Perú. “Hay una serie de vacíos (en el PL)”.
Para Roberto Vargas, de la Asociación Fintech del Perú, se requiere de enfoque más abierto para la regulación de la comercialización de criptoactivos. Mientras que para Ljubica Vodanovic, abogada especialista en banca y regulación financiera de Vodanovic Legal, el proyecto no toma en cuenta opiniones técnicas y relevantes de autoridades y expertos: “Es el mismo proyecto que se había presentado antes y que ha tenido opinión desfavorable por justamente no analizar la regulación desde un lado técnico y por eso la comunidad cripto en el Perú recomienda que antes de hacer estos proyectos de ley se pida y se coordine con las autoridades técnicas que son las que tienen que dar los insumos para esta regulación”, manifestó.
*Conoce más en: Gestión
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